En lo más alto de Manhattan, ubicado en Fort Tryon Park, se encuentra un museo cuya robusta arquitectura de piedra emula la Europa medieval, y cuyos jardines de flores y hierbas inusuales y una amplia vista del río Hudson siguen siendo pintorescos. Sin embargo, no es un lugar de respiro de las bulliciosas calles de Nueva York. Los visitantes deambulan a diario por los pasillos del museo, leyendo carteles, susurrando sus impresiones a sus familias, a veces dibujando un retablo o sacando una fotografía rápida (¡sin flash!) Actualmente, hay aún más movimiento dentro de las galerías, ya que el museo se prepara para abrir su primera exposición temporal desde la pandemia del COVID-19.
Spain, 1000–1200: Art at the Frontiers of Faith (España, 1000-1200: El arte en las fronteras de la fe), que se inaugurará la próxima semana, el 30 de agosto de 2021, explora la península ibérica medieval como un lugar de vibración artística, interconexión cultural y fronteras cambiantes. Preguntamos a la conservadora adjunta de arte medieval del Cloisters, Julia Perratore, por qué cree que esta exposición de objetos de 1000 años de antigüedad sigue teniendo resonancia en la actualidad:
“Cuando visito España, vaya donde vaya, puedo sentir a mi alrededor el rasgo central de su legado medieval: la coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos durante más de setecientos años, desde el siglo VIII hasta el XV. La convivencia medieval española transformó las artes visuales porque las tradiciones artísticas de cada confesión se entrelazaron para crear algo nuevo. El impacto se sintió no sólo en la Península Ibérica, sino también en toda Europa. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta historia, no creo que muchos estadounidenses la conozcan.
A principios de la década de 1990 se organizaron en Nueva York una serie de espectaculares exposiciones sobre la Edad Media ibérica para dar a conocer a los visitantes de este lado del Atlántico el arte y la historia de la España medieval, pero creo que ha llegado el momento de actualizarlo. Y es que el arte y la historia de la España medieval nos resultan muy familiares.
Siendo natural de Queens, la diversidad religiosa y étnica de la España medieval me resulta especialmente atractiva porque las interacciones interculturales han sido siempre una característica habitual de mi vida cotidiana. Es emocionante mirar al pasado y ver una experiencia que reconozco, y encuentro que conocer el pasado me prepara para entender mi propio mundo.
Espero que los visitantes de la exposición también encuentren algo que reconozcan en las obras de arte expuestas, que demuestran cómo personas de distintos orígenes compartían ideas y lenguajes visuales”.
Spain, 1000–1200: Art at the Frontiers of Faith (España, 1000-1200: El arte en las fronteras de la fe) se inaugural el 30 de agosto de 2021 en el Met Cloisters. Eche un vistazo de la exposición aquí y oprime las fotos para aprender más: