Skip to main content

Brindando ayuda a la comunidad ante COVID-19

El QSSI brinda ayuda a los miembros de la comunidad ante la crisis de COVID-19.

 

  • Los fondos concedidos por el Queen Sofía Spanish Institute se destinaron a comida, artículos de cuidado personal y suministros de equipo de protección personal para la comunidad del Bronx.
  • También se donaron recursos educativos para ayudar a los estudiantes a hacer la transición al aprendizaje a distancia.

 

                 

3 de diciembre de 2020. Nueva York, NY – En un esfuerzo para brindar apoyo a su comunidad local durante la pandemia de COVID-19, la organización sin ánimo de lucro Queen Sofía Spanish Institute (QSSI) hizo una serie de donaciones por un total de más de $33,000 dólares a diferentes instituciones educativas y religiosas en el Bronx y Upper Manhattan a lo largo de este año.

“Como Institución basada en Nueva York comprometida con el avance de la apreciación cultural del mundo hispanohablante, reconocemos la importancia del apoyo colectivo en nuestras diversas comunidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo Patrice Degnan Erquicia, Directora Ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute. “Es en tiempos como estos en los que el QSSI debe demostrar una responsabilidad social para ayudar a nuestros vecinos más vulnerables. Esta donación no tiene precedentes para un instituto cultural como el nuestro, pero entendemos que ahora más que nunca cada donación ayuda”.

Uno de los destinatarios de las donaciones fue la Parroquia Santa Rita de Cascia en South Bronx, la cual pudo ayudar a familias de bajos recursos con distribuciones semanales de alimentos, artículos de cuidado personal y productos sanitarios para contribuir a la protección contra el virus.

“Inicialmente, enfocamos nuestros esfuerzos en ayudar a las familias dentro de la congregación de nuestra iglesia”, dijo el Padre Pablo González. “Esto cambió rápidamente a medida que se corrió la voz y personas dentro de nuestra comunidad en el Bronx empezaron a contactarnos para solicitar cualquier ayuda que les pudiéramos brindar. Estamos agradecidos por el apoyo de organizaciones como el Queen Sofía Spanish Institute que nos permiten extender el alcance de nuestro apoyo a la mayor cantidad posible de vecinos y miembros de nuestra comunidad”.

También se proporcionó ayuda a instituciones educativas para aumentar el acceso al aprendizaje a distancia, ya que más escuelas y estudiantes enfrentaron dificultades con la rápida transición a la educación a distancia.

El sistema de escuelas K-8 Brilla Public Charter Schools en el Bronx utilizó la donación para ayudar a proporcionar conexión de Internet y computadoras a estudiantes que de otro modo no habrían tenido acceso completo al aprendizaje a distancia. Para proveer contenido enriquecedor a los estudiantes, una tarea de enormes proporciones dadas las complejidades del aprendizaje en línea, el QSSI se asoció con el autor y periodista español Guillermo Fesser para realizar una serie de presentaciones de lectura virtual en voz alta sobre su libro Conoce a Bernardo de Gálvez para los alumnos de tercer y cuarto grado de las escuelas Brilla College Prep y Brilla Veritas. Los estudiantes participantes aprendieron de las muchas contribuciones del héroe hispano a los Estados Unidos durante la Guerra Revolucionaria y recibieron un ejemplar gratuito del libro.

Por último, el QSSI otorgó $13,300 dólares al Departamento de Educación de la Hispanic Society of America para facilitar su programa de Mapas y Globos a los estudiantes. El programa ayuda a los estudiantes de 9º a 12º grado a adquirir un conocimiento práctico de los mapas y enseña la historia del patrimonio español y habilidades geográficas a través de su colección de mapas europeos y latinoamericanos de los siglos XVI a XIX.

Con esta donación, la Hispanic Society of America adaptó su plan de estudios a las necesidades actuales de las escuelas y desarrolló talleres de contenido para que los profesores puedan impartir estas clases tanto en la escuela como en línea.

“Es un honor poder apoyar a nuestra comunidad de cualquier manera que se nos sea posible”, añadió Degnan Erquicia. “El alivio a la pandemia y la construcción de la comprensión intercultural deben ir de la mano. Como organización dedicada a construir lazos entre los EE.UU. y el mundo hispanohablante, sabemos que estos lazos se construyen no sólo a través de países y fronteras, sino también en nuestras comunidades inmediatas. Hoy más que nunca, debemos utilizar nuestro diverso patrimonio cultural como una herramienta para unirnos a lo largo de esta crisis”.

About the Queen Sofía Spanish Institute:

The Queen Sofía Spanish Institute, Inc. is a nonprofit corporation founded in 1954 to stimulate Americans’ interest in the art, culture, customs, language, literature and history of the Spanish-speaking world. We strive to promote, among the Spanish-speaking peoples of the world, knowledge and understanding of ideals, culture and customs of the people of the United States, to the end that ties of friendship may be formed, mutual understanding promoted, and bonds of peace strengthened.